Derechos y asistencia legal



El derecho a la asistencia legal es considerado un derecho básico en Holanda, incluso para aquellas personas sin permiso de residencia.
Cualquier persona que necesite asistencia legal y no pueda pagarla podrá rembolsar una gran parte de los gastos. Este derecho está recogido en la Constitución Holandesa. Hay numerosas organizaciones en Amsterdam que pueden prestar asistencia legal.

¿DÓNDE PUEDO IR PARA ENCONTRAR CONSEJO SOBRE LAS LEYES DE EMPLEO, VIVIENDA, DERECHOS SOCIALES Y FAMILIARES?

 Puedes visitar el departamento legal libre de cargas (Legal help Desk free of charge). Este departamento es un centro de información. En principio el departamento legal debe ayudar también a personas sin permiso de residencia. Si un empleado no quiere ayudarte por esta razón debes enseñarle este manual. Si es necesario este departamento te asignará un abogado. Es importante que tengas algún documento relacionado con tu problema legal. Para más información visita la
 Web: www.juridischloket.nl

¿TENGO DERECHO A ASISTENCIA LEGAL POR PARTE DE UN ABOGADO?

 Incluso si eres una persona indocumentada tienes derecho a la asistencia legal por parte de un abogado. Puedes preguntar a un abogado para comenzar cualquier procedimiento por tus propios medios, si estas en una situación legal. Todas las perdonas que necesiten asistencia legal, pero no puedan pagar los gastos que esto implica, tienen derecho a pedir parte de los costes al Seguro Legal (Legal Aid Board).
 Tu abogado pedirá este reembolso directamente por ti. En principio tu abogado te pedirá tu número de la seguridad social o tu ALIEN’S number para hacer esta petición de reembolso. Pero incluso si no dispones de este número puedes asistir a un abogado.
Dependiendo de tu situación económica deberás pagar una cantidad de dinero u otra. Si el Departamento de Ayuda Legal te envía a un abogado, puedes tener una reducción en la tarifa a pagar. Recibirás un formulario del departamento de ayuda para que se lo entregues a tu abogado.
Algunos abogados ofrecen una primera cita gratuita.

¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR UN ABOGADO? 

Dependiendo de cuál sea su problema puedes visitar una de las siguientes Web:
Dutch Bar Association (para todas las áreas del derecho)


 Para leyes de asilo e inmigración:




¿QUÉ PUEDO HACER SI NO TENGO DINERO PARA ASUMIR LOS COSTES LEGALES?

 Si no puedes pagar los gastos que conlleva, debes escribir una carta en la que expliques claramente las razones por las que no puedes afrontar los pagos.
 Debes también explicar las razones por las que no tienes el número ALIEN. Este número está en tus papeles de registro. Si has pedido el permiso de residencia, ya tienes ese número.
Una organización que esté familiarizada con tu situación puede ayudarte con la redacción de la carta.
Tu abogado enviará esa carta al Seguro Legal para que los gastos puedan ser reducidos.

 ¿DÓNDE PUEDO IR PARA ENCONTRAR ASISTENCIA LEGAL Y SOCIAL?

 Si necesitas ayuda para escribir algún documento o para pedir consejo, puedes concertar una cita con un consejero social.
En Amsterdam estos departamentos están divididos por áreas de la ciudad:
Puur Zuid, Centram, Blankenberg, Dynamo, Impuls, Madi y Doras.

Las organizaciones para ayuda a personas indocumentadas suelen tener expertos en asuntos legales.
Dependiendo de la naturaleza de tu problema puedes visitar una de las siguientes Web:




¿CUÁNDO PUEDO SER BENEFICIARIO DE LAS PRESTACIONES PARA EXTRANJEROS (Rvb)?

El Rvb ofrece soporte financiero para personas que están en proceso para la obtención de la residencia. El Rvb se aplica a:
- Personas que sufran tráfico humanos durante el periodo de espera para conseguir el permiso de residencia. - Aquellas personas que están esperando para la reunificación familiar
- Menores de edad que están esperando para conseguir el permiso de residencia.

 Importante: debes pedir la asistencia del Rvb, una vez hecho tendrás la asistencia en dos semanas.
Puedes descargarte el documento en la Web: www.coa.nl


 ¿PUEDO REGISTRARME EN LA BASE DE DATOS MUNICIPAL DE AMSTERDAM?

Como persona indocumentada no puedes registrarte en esta base de datos municipal. Si eres una persona legal esperando a la resolución de tu documentación, puedes registrarte.
Para registrarte necesitas presentar algún documento de identidad válido (DNI o Pasaporte) un documento de alquiler, si vives con otras personas deberás entregar también un documento de identidad de esa persona y un documento firmado en el que exprese su permiso para que vivas en su casa.



¿PUEDO CASARME EN HOLANDA?

Incluso si no tienes permiso de residencia, puedes casarte en Holanda.
Para hacerlo necesitas el pasaporte tanto tuyo como de tu pareja, un certificado legal de nacimiento en el que se demuestre que no estas ya casado.
Estos papeles debes entregarlos en la oficina municipal en la que el miembro legal de la pareja esté registrado. En esta oficina puedes concertar una cita para el día del enlace.
En Holanda, es legal el matrimonio entre personas del mismo género, para ello hay que seguir el mismo procedimiento anterior. Si contraes matrimonio con alguien de nacionalidad Holandesa, estarás automáticamente bajo las leyes Holandesas.
Si te casas una persona de otra nacionalidad se aplicaran las leyes europeas.

 Importante: el gobierno local puede pedir a las autoridades que investiguen si se trata de un matrimonio de conveniencia para conseguir la residencia.
 Si este no es el caso, el matrimonio sigue adelante.
 En Holanda, solo puedes casarte por la iglesia una vez que has contraído matrimonio civil.

 Para más información visita la web: www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/legislative-van-documenten/legalisatie-buitenlandse-documenten


¿EL MATRIMONIO ME DA DERECHO DE RESIDENCIA?

Contraer matrimonio con un Holandés o con una persona con permiso de residencia, no te asegura tu permiso de residencia. Primero debes hacer una petición para el permiso de residencia alegando que tu pareja si lo tiene.
En la mayoría de los casos debes pedir un permiso de residencia temporal (MVV) en la embajada Holandesa.
Para recibir el MVV necesitas pasar un examen de naturalización. Tu pareja en Holanda debe acompañarte a esta entrevista.
Para más información visita la Web: www.ind.nl
 Si tu pareja es holandesa o de otra nacionalidad perteneciente a la Unión Europea, no necesitarás solicitar el MVV.
En este caso visita la web www.buitenlandesepartner.nl  para más información.

 Importante: para aquellas personas cuyo permiso de residencia haya sido denegado, o estén en trámites consulten con un abogado para ver su situación particular.

 ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO TENGO LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA?

 No siempre es posible conseguir todos los documentos que necesitas para contraer matrimonio. Por ejemplo porque esos documentos no existen en el país de origen. Si no puedes conseguir un certificado de nacimiento, puede servir un acta notarial.
Otra posibilidad es una declaración jurada de los testigos que vayan a asistir al enlace. Siempre dependerá de la oficina donde se realice el registro. Si no le aceptan esta documentación consulte a un abogado.


¿PUEDO DIVORCIARME EN HOLANDA?

 Si, el divorcio está legalizado en Holanda, si ambos miembros de la pareja viven o han vivido en Holanda, o si la persona que inicia el proceso de divorcio ha estado viviendo en Holanda mínimo por un año. En estos casos el divorcio tiene lugar de acuerdo con las leyes Holandesas. Esto también se aplica a las personas sin permiso de residencia. Necesitas un abogado para conseguir el divorcio.